Las agencias de desarrollo del país concretaron con éxito su primer encuentro nacional organizado por FADELRA
Autoridades y apertura
Las jornadas se iniciaron el día miércoles 26 de agosto con la bienvenida y apertura por parte del Presidente de FADELRA, Daniel Frana de la Agencia de Rafaela ACDICAR, seguidamente brindaron sus mensajes Mateo Bartolini, titular del FONCAP y Guillermo MEREDIZ, titular de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, del Ministerio de Desarrollo Productivo. También participó Esteban Pelayo Villarejo, Director de la Red europea de agencias de desarrollo EURADA con la que se tiene un convenio de cooperación internacional vigente
En sus mensajes los funcionarios nacionales resaltaron la importancia de las agencias y en ese sentido ambos informaron sobre herramientas financieras y de apoyo e invitaron a la red de agencias a trabajar de manera articulada con las políticas nacionales en estrecha vinculación con los gobiernos provinciales.
Presentaciones de las agencias
Durante las tres jornadas se desarrollaron las presentaciones de las agencias en un formato sinóptico que permitió a los mas de 80 participantes tener una visión concreta de las actividades y resultados de las 14 agencias que expusieron en el encuentro. El evento fue seguido en la plataforma zoom por mas de 85 personas vinculadas a agencias de desarrollo, dirigentes de parques industriales, cámaras empresarias y funcionarios de diversas provincias y de organismos nacionales. La actividad también fue emitida en vivo por las redes sociales con un importante numero de seguidores.
En la jornada del miércoles se presentaron las agencias ADEMI de Misiones, ACERCA de Chaco, ADE de Formosa y ADEP de Tucumán.
El día jueves 27 se presentaron las agencias: CODEGU-Corporación de Desarrollo de Gualeguaychú - Entre Ríos, ADERR- Agencia de Desarrollo de la Región Rosario, Centro IDEB Tandil. Buenos Aires, ADEC-Agencia de Desarrollo de Córdoba y ADENEU-Agencia de Desarrollo de Neuquén
Finalmente el día viernes se presentaron la agencia de Desarrollo ACDICAR- Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela, el Centro IDEB Morón, Agencia de Desarrollo de Balcarce, la Agencia de Desarrollo de Bragado y la Agencia de Desarrollo de San Jerónimo.
Presentación de la línea de FONCAP
El día viernes también se pudo compartir la presentación: Línea de Financiamiento para Agencias de Desarrollo para implementación de microcréditos a cargo del Lic. Mateo Bartolini, titular del FONCAP. Esta línea ya se encuentra disponible y permite financiamiento de las agencias para implementar programas de microcrédito.
Panel de reflexión: los desafíos para las agencias en el futuro inmediato
El día jueves 27, luego de finalizadas las presentaciones, se realizó un Panel de Reflexión: El rol de las Agencias. Preguntas y Reflexiones para una construcción compartida a cargo de M. Pablo Costamagna, director de la Maestría en Desarrollo Territorial Inst. Praxis UTN; M. Marcelo Machado, Responsable del Relevamiento de Agencias de la Región Centro (FADELRA 2019) y la Lic. Marta Soneira, Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia del Chaco y ex presidente de ACERCA.
La reflexión giró en torno a las dificultades que enfrentan las agencias en general, aspectos de gobernanza, dificultades con los cambios institucionales y políticos, la brecha entre la dirigencia y los equipos técnicos, la sustentabilidad de las mismas y la articulación con los diversos niveles del estado.
En su mensaje Pablo Costamagna dejo abierto el debate sobre la necesidad de la reflexión como proceso clave para la mejora en los territorios. Las agencias durante años han trabajado intensamente con escaso reconocimientos y esto debe movilizar a considerar los pasos a seguir. La necesidad de recuperar roles de reflexión en los territorios es un aspecto a trabajar en acciones de fortalecimiento. También se refirió a las dinámicas de la relación entre los directivos y los equipos técnicos. La necesidad de generar debates sobre el financiamiento, el rol del estado en este punto y las consecuencias de las situaciones en que las agencias recurren a ser ventanillas de programas para sostener su funcionamiento cuando no siempre le sirven al territorio. Finalmente se refirió a la relación multinivel con los gobiernos y la necesidad de que desde las provincias y la nación se respete la heterogeneidad de los territorios. Las agencias y los procesos de desarrollo local son contextuales y no siempre se tienen en cuenta en el diseño de las políticas publicas centralizadas. Este es un desafío para la federación en el dialogo con los organismos nacionales, según la mirada de Costamagna.
Marcelo Machado brindó algunas referencias sobre el estudio de relevamiento y autodiagnóstico de las agencias de la región centro realizada por FADELRA en 2019 donde aparecen capacidades a desarrollar y debilidades que deben ser atendidas y tenidas en cunetas en el diseño de políticas.
Entre las principales cuestiones aparecen la heterogeneidad de las composiciones societarias con agencias con de solo 5 socios a otras con más de 80 socios. La cuestión de genero es otro aspecto a tener en cuenta dada la escasa participación de mujeres en las comisiones directivas. Otro aspecto a resaltar es la debilidad de los equipos técnicos que en algunos casos dificulta el posicionamiento de la agencia en sus lugares. Los temas de administración, en particular en relación a temas de rendiciones burocráticas, también recargan los equipos técnicos. Como cierre de la participación, Marcelo Machado, resaltó que todos estos aspectos deben ser considerados en los procesos de mejora y fortalecimiento que se puedan apoyar o implementar para las agencias.
A su turno Marta Soneira planteo la importancia de las agencias para llevar adelante procesos sostenibles y sistémicos de transformación en los territorios. Los acuerdos institucionales con las universidades, organizaciones sociales, empresas y estado deben ser sostenidos y ejecutados por organizaciones que no están afectadas por los cambios políticos y los vaivenes de los cambios de gestión. Solo las agencias de desarrollo han demostrado en muchos casos tener estas capacidades y debe valorarse y potenciarse. Además, es fundamental que las agencias participen en el diseño de las políticas y luego ser actores principales de las implementaciones. También resaltó la necesidad de potenciar la comunicación, no solo de los hechos aislados que pueden ayudar puntualmente a algunos, sino de los impactos de los procesos que las agencias sostienen en el tiempo en los territorios. Finalmente comento la experiencia de Chaco y en particular la ceración de la agencia ACERCA donde a partir de la misma se han podio sostener políticas específicas, dar continuidad a programas y sostener equipos y recursos humanos preparados.
Conclusiones
En el cierre el presidente de FADELRA, Daniel Frana, agradeció la participación y el nivel de los trabajos de las agencias en los territorios, el trabajo de la comisión directiva y el apoyo de los funcionarios y equipos de la secretaria de la pequeña empresa y emprendedores, y del FONCAP. También invitó a todos a sostener el trabajo en red desde la federación como plataforma dinámica que ayude a las agencias a crecer y mejorar su trabajo en cada territorio.
La continuidad de las acciones de FADELRA se encuentran vinculadas a los objetivos estratégicos de la nueva comisión directiva que contempla la incorporación de nuevas agencias a la federación, la realización de encuentros temáticos de mejora continua para agencias y el proceso de dialogo con las áreas de desarrollo de los gobiernos provinciales y nacional