Se lanzó el Plan de Desarrollo Federal Exportador PyME y el Programa de Competitividad de economías regionales orientado a agencias de desarrollo y universidades.

El Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, lanzó el Plan de Desarrollo Federal Exportador PyME y el Programa PROCER de apoyo a las economías regionales. Es una inversión de 20 mil millones de pesos que busca impulsar las capacidades exportadoras de 15.000 PyMEs de todo el país.

El acto fue encabezado por el Ministro de producción Matías Kulfas y estuvo acompañado por los secretarios de Pequeñas y Medianas Empresas y Emprendedores, Guillermo Merediz; de Políticas Universitarias, Jaime Perzcyk, y el presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras, ministros, rectores y titulares de agencias de desarrollo de todo el país.

La Federación de Agencias de la Republica Argentina -FADELRA- estuvo invitada al lanzamiento y varios representantes de las agencias integrantes acompañaron el presidente de la federación y director de la Agencia ACDICAR de Rafaela, Daniel Frana quien fue parte del acto de lanzamiento. A su turno el presidente de FADELRA expreso "celebramos la implementación de políticas nacionales que contemplan fortalecer las agencias y respeten las diversidades de cada territorio. La federación se propone como una herramienta, no para intermediar sino para facilitar los procesos y que todas las agencias puedan participar".

El paquete de medidas tiene el objetivo de promover de manera integral el desarrollo exportador de las Pequeñas y Medianas Empresas en cuatro ejes (capacitación, asistencia técnica, financiamiento, promoción y posicionamiento) a través del fortalecimiento de las instituciones de apoyo a las MiPyMEs y la creación de Centros PyME en universidades nacionales de todo el país.

Objetivos del Programa

Argentina registra una caída sostenida en sus exportaciones en los últimos años. A esta disminución se suma la baja participación de las Pequeñas y Medianas Empresas en el caudal exportado: en 2019 representó solo el 17% del total.

Por eso, este programa tendrá el fin, no solo de reincorporar a la actividad exportadora a aquellas PyMEs que dejaron de vender sus productos al exterior, sino que también asistirá a Pequeñas y Medianas Empresas de todo el país para que alcancen la competitividad, productividad y certificaciones necesarias que les permitan comenzar a exportar.

El Plan de Desarrollo Federal Exportador PyME incluye:

1) Sensibilización y capacitación para fortalecer competencias exportadoras: en 2021 se capacitará a 13.000 PyMEs en conjunto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

2) Asistencia técnica para mejorar la competitividad y productividad de las PyMEs: se implementarán llamados específicos de los programas Expertos PyME y PAC (Programa de Apoyo a la Competitividad) orientados al diagnóstico, desarrollo de planes exportadores, identificación de nuevos mercados, mejora de procesos productivos, certificaciones, adaptaciones de productos y comunicación estratégica, entre otros. Además se financiarán proyectos asociativos para promover cluster exportadores.

3) Financiamiento integral para acompañar los planes exportadores PyME: a la línea de Internacionalización de las PyMEs que ya está en funcionamiento con el BICE se sumarán nuevas líneas en 2021 por un monto total de $ 10.000 millones.

4) Promoción y posicionamiento para vincular la oferta de bienes y servicios con calidad exportable con mercados externos: se promoverá el desarrollo de marcas sectoriales, la vinculación de la oferta exportable de sectores estratégicos con grandes demandantes de otros países, y se llevarán adelante rondas de negocios y acciones de promoción.

Programa de Competitividad de Economías Regionales (Procer).

Asimismo, con el objetivo de fortalecer el entramado institucional de asistencias a las MiPyMEs y generar una red federal que promueva las capacidades exportadoras en todo el país, se abrió la convocatoria para acceder a Aportes No Reembolsables del Programa de Competitividad de Economías Regionales (Procer).

El Programa PROCER financiará el fortalecimiento institucional de Agencias de Desarrollo Local, Centros de Servicios Empresariales a MiPyMEs y Redes que nuclean a las anteriores entidades a través de ANRs por un monto total de $160 millones. Las entidades podrán acceder a Aportes No Reembolsables de hasta $3.200.000 para llevar adelante actividades dirigidas al fortalecimiento interno, y dirigidas a mejorar su desempeño mediante acciones de capacitación, consultorías, estudios sectoriales y asistencias técnicas.

Orientado a universidades publicas

Por otro lado el llamado de este año financiará la creación o fortalecimiento de Centros Universitarios PyME por un monto total de $300 millones. Estos Centros estarán ubicados en universidades nacionales, y tendrán como objetivo brindar asistencia técnica a MiPyMEs y cadenas de valor estratégicas en articulación con los gobiernos provinciales y locales. La convocatoria también incluye el financiamiento de proyectos con un monto extra de $1.500.000.

Las agencias de desarrollo del país concretaron con éxito su primer encuentro nacional organizado por FADELRA

 Las principales agencias de desarrollo del país se reunieron en forma virtual durante tres jornadas la semana pasada para intercambiar experiencias y compartir criterios de trabajo frente a la difícil situación que atraviesan las distintas regiones del país. La actividad fue organizada por la Federación de agencias de la República Argentina FADELRA.

El primer encuentro de agencias de desarrollo se concretó con el objetivo de consensuar y potenciar el rol de las Agencias en los territorios, abordar estrategias comunes tendientes a mejorar la competitividad de las Pymes y la eficiencia de las organizaciones territoriales; trazando planes y encarando acciones conjuntas con los Programas Nacionales, Provinciales y Locales

La continuidad de las acciones de FADELRA se encuentran vinculadas a los objetivos estratégicos de la nueva comisión directiva que contempla la incorporación de nuevas agencias a la federación, la realización de encuentros temáticos de mejora continua para agencias y el proceso de dialogo con las áreas de desarrollo de los gobiernos provinciales y nacional

Autoridades y apertura

Las jornadas se iniciaron el día miércoles 26 de agosto con la bienvenida y apertura por parte del Presidente de FADELRA, Daniel Frana de la Agencia de Rafaela ACDICAR, seguidamente brindaron sus mensajes Mateo Bartolini, titular del FONCAP y Guillermo MEREDIZ, titular de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, del Ministerio de Desarrollo Productivo. También participó Esteban Pelayo Villarejo, Director de la Red europea de agencias de desarrollo EURADA con la que se tiene un convenio de cooperación internacional vigente

En sus mensajes los funcionarios nacionales resaltaron la importancia de las agencias y en ese sentido ambos informaron sobre herramientas financieras y de apoyo e invitaron a la red de agencias a trabajar de manera articulada con las políticas nacionales en estrecha vinculación con los gobiernos provinciales.

Presentaciones de las agencias

Durante las tres jornadas se desarrollaron las presentaciones de las agencias en un formato sinóptico que permitió a los mas de 80 participantes tener una visión concreta de las actividades y resultados de las 14 agencias que expusieron en el encuentro. El evento fue seguido en la plataforma zoom por mas de 85 personas vinculadas a agencias de desarrollo, dirigentes de parques industriales, cámaras empresarias y funcionarios de diversas provincias y de organismos nacionales. La actividad también fue emitida en vivo por las redes sociales con un importante numero de seguidores.

En la jornada del miércoles se presentaron las agencias ADEMI de Misiones, ACERCA de Chaco, ADE de Formosa y ADEP de Tucumán.

El día jueves 27 se presentaron las agencias: CODEGU-Corporación de Desarrollo de Gualeguaychú - Entre Ríos, ADERR- Agencia de Desarrollo de la Región Rosario, Centro IDEB Tandil. Buenos Aires, ADEC-Agencia de Desarrollo de Córdoba y ADENEU-Agencia de Desarrollo de Neuquén

Finalmente el día viernes se presentaron la agencia de Desarrollo ACDICAR- Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela, el Centro IDEB Morón, Agencia de Desarrollo de Balcarce, la Agencia de Desarrollo de Bragado y la Agencia de Desarrollo de San Jerónimo.

Presentación de la línea de FONCAP

El día viernes también se pudo compartir la presentación: Línea de Financiamiento para Agencias de Desarrollo para implementación de microcréditos a cargo del Lic. Mateo Bartolini, titular del FONCAP. Esta línea ya se encuentra disponible y permite financiamiento de las agencias para implementar programas de microcrédito.

Panel de reflexión: los desafíos para las agencias en el futuro inmediato

El día jueves 27, luego de finalizadas las presentaciones, se realizó un Panel de Reflexión: El rol de las Agencias. Preguntas y Reflexiones para una construcción compartida a cargo de M. Pablo Costamagna, director de la Maestría en Desarrollo Territorial Inst. Praxis UTN; M. Marcelo Machado, Responsable del Relevamiento de Agencias de la Región Centro (FADELRA 2019) y la Lic. Marta Soneira, Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia del Chaco y ex presidente de ACERCA.

La reflexión giró en torno a las dificultades que enfrentan las agencias en general, aspectos de gobernanza, dificultades con los cambios institucionales y políticos, la brecha entre la dirigencia y los equipos técnicos, la sustentabilidad de las mismas y la articulación con los diversos niveles del estado.

En su mensaje Pablo Costamagna dejo abierto el debate sobre la necesidad de la reflexión como proceso clave para la mejora en los territorios. Las agencias durante años han trabajado intensamente con escaso reconocimientos y esto debe movilizar a considerar los pasos a seguir. La necesidad de recuperar roles de reflexión en los territorios es un aspecto a trabajar en acciones de fortalecimiento. También se refirió a las dinámicas de la relación entre los directivos y los equipos técnicos. La necesidad de generar debates sobre el financiamiento, el rol del estado en este punto y las consecuencias de las situaciones en que las agencias recurren a ser ventanillas de programas para sostener su funcionamiento cuando no siempre le sirven al territorio. Finalmente se refirió a la relación multinivel con los gobiernos y la necesidad de que desde las provincias y la nación se respete la heterogeneidad de los territorios. Las agencias y los procesos de desarrollo local son contextuales y no siempre se tienen en cuenta en el diseño de las políticas publicas centralizadas. Este es un desafío para la federación en el dialogo con los organismos nacionales, según la mirada de Costamagna.

Marcelo Machado brindó algunas referencias sobre el estudio de relevamiento y autodiagnóstico de las agencias de la región centro realizada por FADELRA en 2019 donde aparecen capacidades a desarrollar y debilidades que deben ser atendidas y tenidas en cunetas en el diseño de políticas.

Entre las principales cuestiones aparecen la heterogeneidad de las composiciones societarias con agencias con de solo 5 socios a otras con más de 80 socios. La cuestión de genero es otro aspecto a tener en cuenta dada la escasa participación de mujeres en las comisiones directivas. Otro aspecto a resaltar es la debilidad de los equipos técnicos que en algunos casos dificulta el posicionamiento de la agencia en sus lugares. Los temas de administración, en particular en relación a temas de rendiciones burocráticas, también recargan los equipos técnicos. Como cierre de la participación, Marcelo Machado, resaltó que todos estos aspectos deben ser considerados en los procesos de mejora y fortalecimiento que se puedan apoyar o implementar para las agencias.

A su turno Marta Soneira planteo la importancia de las agencias para llevar adelante procesos sostenibles y sistémicos de transformación en los territorios. Los acuerdos institucionales con las universidades, organizaciones sociales, empresas y estado deben ser sostenidos y ejecutados por organizaciones que no están afectadas por los cambios políticos y los vaivenes de los cambios de gestión. Solo las agencias de desarrollo han demostrado en muchos casos tener estas capacidades y debe valorarse y potenciarse. Además, es fundamental que las agencias participen en el diseño de las políticas y luego ser actores principales de las implementaciones. También resaltó la necesidad de potenciar la comunicación, no solo de los hechos aislados que pueden ayudar puntualmente a algunos, sino de los impactos de los procesos que las agencias sostienen en el tiempo en los territorios. Finalmente comento la experiencia de Chaco y en particular la ceración de la agencia ACERCA donde a partir de la misma se han podio sostener políticas específicas, dar continuidad a programas y sostener equipos y recursos humanos preparados.

Conclusiones

En el cierre el presidente de FADELRA, Daniel Frana, agradeció la participación y el nivel de los trabajos de las agencias en los territorios, el trabajo de la comisión directiva y el apoyo de los funcionarios y equipos de la secretaria de la pequeña empresa y emprendedores, y del FONCAP. También invitó a todos a sostener el trabajo en red desde la federación como plataforma dinámica que ayude a las agencias a crecer y mejorar su trabajo en cada territorio.

La continuidad de las acciones de FADELRA se encuentran vinculadas a los objetivos estratégicos de la nueva comisión directiva que contempla la incorporación de nuevas agencias a la federación, la realización de encuentros temáticos de mejora continua para agencias y el proceso de dialogo con las áreas de desarrollo de los gobiernos provinciales y nacional

Autoridades y apertura

Las jornadas se iniciaron el día miércoles 26 de agosto con la bienvenida y apertura por parte del Presidente de FADELRA, Daniel Frana de la Agencia de Rafaela ACDICAR, seguidamente brindaron sus mensajes Mateo Bartolini, titular del FONCAP y Guillermo MEREDIZ, titular de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, del Ministerio de Desarrollo Productivo. También participó Esteban Pelayo Villarejo, Director de la Red europea de agencias de desarrollo EURADA con la que se tiene un convenio de cooperación internacional vigente

En sus mensajes los funcionarios nacionales resaltaron la importancia de las agencias y en ese sentido ambos informaron sobre herramientas financieras y de apoyo e invitaron a la red de agencias a trabajar de manera articulada con las políticas nacionales en estrecha vinculación con los gobiernos provinciales.

Presentaciones de las agencias

Durante las tres jornadas se desarrollaron las presentaciones de las agencias en un formato sinóptico que permitió a los mas de 80 participantes tener una visión concreta de las actividades y resultados de las 14 agencias que expusieron en el encuentro. El evento fue seguido en la plataforma zoom por mas de 85 personas vinculadas a agencias de desarrollo, dirigentes de parques industriales, cámaras empresarias y funcionarios de diversas provincias y de organismos nacionales. La actividad también fue emitida en vivo por las redes sociales con un importante numero de seguidores.

En la jornada del miércoles se presentaron las agencias ADEMI de Misiones, ACERCA de Chaco, ADE de Formosa y ADEP de Tucumán.

El día jueves 27 se presentaron las agencias: CODEGU-Corporación de Desarrollo de Gualeguaychú - Entre Ríos, ADERR- Agencia de Desarrollo de la Región Rosario, Centro IDEB Tandil. Buenos Aires, ADEC-Agencia de Desarrollo de Córdoba y ADENEU-Agencia de Desarrollo de Neuquén

Finalmente el día viernes se presentaron la agencia de Desarrollo ACDICAR- Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela, el Centro IDEB Morón, Agencia de Desarrollo de Balcarce, la Agencia de Desarrollo de Bragado y la Agencia de Desarrollo de San Jerónimo.

Presentación de la línea de FONCAP

El día viernes también se pudo compartir la presentación: Línea de Financiamiento para Agencias de Desarrollo para implementación de microcréditos a cargo del Lic. Mateo Bartolini, titular del FONCAP. Esta línea ya se encuentra disponible y permite financiamiento de las agencias para implementar programas de microcrédito.

Panel de reflexión: los desafíos para las agencias en el futuro inmediato

El día jueves 27, luego de finalizadas las presentaciones, se realizó un Panel de Reflexión: El rol de las Agencias. Preguntas y Reflexiones para una construcción compartida a cargo de M. Pablo Costamagna, director de la Maestría en Desarrollo Territorial Inst. Praxis UTN; M. Marcelo Machado, Responsable del Relevamiento de Agencias de la Región Centro (FADELRA 2019) y la Lic. Marta Soneira, Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia del Chaco y ex presidente de ACERCA.

La reflexión giró en torno a las dificultades que enfrentan las agencias en general, aspectos de gobernanza, dificultades con los cambios institucionales y políticos, la brecha entre la dirigencia y los equipos técnicos, la sustentabilidad de las mismas y la articulación con los diversos niveles del estado.

En su mensaje Pablo Costamagna dejo abierto el debate sobre la necesidad de la reflexión como proceso clave para la mejora en los territorios. Las agencias durante años han trabajado intensamente con escaso reconocimientos y esto debe movilizar a considerar los pasos a seguir. La necesidad de recuperar roles de reflexión en los territorios es un aspecto a trabajar en acciones de fortalecimiento. También se refirió a las dinámicas de la relación entre los directivos y los equipos técnicos. La necesidad de generar debates sobre el financiamiento, el rol del estado en este punto y las consecuencias de las situaciones en que las agencias recurren a ser ventanillas de programas para sostener su funcionamiento cuando no siempre le sirven al territorio. Finalmente se refirió a la relación multinivel con los gobiernos y la necesidad de que desde las provincias y la nación se respete la heterogeneidad de los territorios. Las agencias y los procesos de desarrollo local son contextuales y no siempre se tienen en cuenta en el diseño de las políticas publicas centralizadas. Este es un desafío para la federación en el dialogo con los organismos nacionales, según la mirada de Costamagna.

Marcelo Machado brindó algunas referencias sobre el estudio de relevamiento y autodiagnóstico de las agencias de la región centro realizada por FADELRA en 2019 donde aparecen capacidades a desarrollar y debilidades que deben ser atendidas y tenidas en cunetas en el diseño de políticas.

Entre las principales cuestiones aparecen la heterogeneidad de las composiciones societarias con agencias con de solo 5 socios a otras con más de 80 socios. La cuestión de genero es otro aspecto a tener en cuenta dada la escasa participación de mujeres en las comisiones directivas. Otro aspecto a resaltar es la debilidad de los equipos técnicos que en algunos casos dificulta el posicionamiento de la agencia en sus lugares. Los temas de administración, en particular en relación a temas de rendiciones burocráticas, también recargan los equipos técnicos. Como cierre de la participación, Marcelo Machado, resaltó que todos estos aspectos deben ser considerados en los procesos de mejora y fortalecimiento que se puedan apoyar o implementar para las agencias.

A su turno Marta Soneira planteo la importancia de las agencias para llevar adelante procesos sostenibles y sistémicos de transformación en los territorios. Los acuerdos institucionales con las universidades, organizaciones sociales, empresas y estado deben ser sostenidos y ejecutados por organizaciones que no están afectadas por los cambios políticos y los vaivenes de los cambios de gestión. Solo las agencias de desarrollo han demostrado en muchos casos tener estas capacidades y debe valorarse y potenciarse. Además, es fundamental que las agencias participen en el diseño de las políticas y luego ser actores principales de las implementaciones. También resaltó la necesidad de potenciar la comunicación, no solo de los hechos aislados que pueden ayudar puntualmente a algunos, sino de los impactos de los procesos que las agencias sostienen en el tiempo en los territorios. Finalmente comento la experiencia de Chaco y en particular la ceración de la agencia ACERCA donde a partir de la misma se han podio sostener políticas específicas, dar continuidad a programas y sostener equipos y recursos humanos preparados.

Conclusiones

En el cierre el presidente de FADELRA, Daniel Frana, agradeció la participación y el nivel de los trabajos de las agencias en los territorios, el trabajo de la comisión directiva y el apoyo de los funcionarios y equipos de la secretaria de la pequeña empresa y emprendedores, y del FONCAP. También invitó a todos a sostener el trabajo en red desde la federación como plataforma dinámica que ayude a las agencias a crecer y mejorar su trabajo en cada territorio.

La continuidad de las acciones de FADELRA se encuentran vinculadas a los objetivos estratégicos de la nueva comisión directiva que contempla la incorporación de nuevas agencias a la federación, la realización de encuentros temáticos de mejora continua para agencias y el proceso de dialogo con las áreas de desarrollo de los gobiernos provinciales y nacional

Las jornadas prevén la presentación del funcionamiento, situación y resultados del trabajo de las agencias en una secuencia que permita que la red de agencias conozca las mismas y se puedan desarrollar intercambios y aprendizajes que fortalezcan las capacidades de las agencias. En la jornada del miércoles se presentaron las agencias ADEMI de Misiones, ACERCA de Chaco, ADE de Formosa y ADEP de Tucumán. El día jueves 27 se presentan las agencias: CODEGU-Corporación de Desarrollo de Gualeguaychú - Entre Ríos, ADERR- Agencia de Desarrollo de la Región Rosario, Centro IDEB Tandil. Buenos Aires, ADEC-Agencia de Desarrollo de Córdoba y ADENEU-Agencia de Desarrollo de Neuquén. Al finalizar se realizará un Panel de Reflexión: El rol de las Agencias. Preguntas y Reflexiones para una construcción compartida a cargo de M. Pablo Costamagna, Director de la Maestría en Desarrollo Territorial Inst. Praxis UTN; M. Marcelo Machado, Responsable del Relevamiento de Agencias de la Región Centro (FADELRA 2019) y la Lic. Marta Soneira, Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia del Chaco y ex presidente de ACERCA.

Finalmente el día viernes, a partir de las 10 hs, se presentaran : .ACDICAR- Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela, Centro IDEB Morón, Agencia de Desarrollo de Balcarce, Agencia de Desarrollo de Bragado y Agencia de Desarrollo de San Jerónimo. Finalmente se hará una presentación de FONCAP: Línea de Financiamiento para Agencias de Desarrollo para implementación de microcréditos. A cargo del Lic. Mateo Bartolini, titular del FONCAP.

La actividad puede ser seguida en vivo desde el Facebook de la Federación FADELRA.

Dio inicio el Encuentro Nacional de Agencias de Desarrollo Empresarial del país

Comenzó este miércoles el Primer Encuentro Nacional de Agencias de Desarrollo Empresarial del país de la que participaron el Secretario Pyme de la Nación, Guillermo Merediz, el gerente general del Foncap, Mateo Bartolini, el director de la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo (EURADA), Esteban Pelayo Villarejo, el presidente de FADELRA, Daniel Frana, el equipo de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, y representantes de Agencias de Desarrollo de todo el país.

El evento, dio inicio con las palabras de apertura del presidente de la Federación de Agencias de Desarrollo de la República Argentina (FADELRA), Daniel Frana quien destaco el rol de las agencias de Desarrollo en este momento por el cual se atraviesa teniendo como herramienta el conocimiento de nuestros territorios y que nos convierte en agentes importantes en el diseño e instrumentación de políticas.

"La Federación inicia un nuevo camino, queremos trabajar como una red en todos los territorios y con este encuentro buscamos conocernos e intercambiar ideas que nos permitan aprender de cada uno y así fortalecernos para seguir trabajando en conjunto", puntualizó Frana.

Por su parte, el gerente general del Foncap, Mateo Bartolini, indico que "es muy positivo este encuentro, las agencias son un actor de políticas productivas y tiene cercanía con el territorio para canalizar los esfuerzos que hace el estado nacional de la mejor manera e impacto positivo en cada lugar".

"Aprovechando este encuentro, dijo Bartolini el día viernes estaremos presentando la línea de crédito que se creó por primera vez para las Agencias de Desarrollo local, después de cuatro años de no tener líneas de financiamiento, este año se triplicaron los esfuerzos financieros del Foncap acompañados por recursos del estado nacional y con una agenda federal y comprometida con el territorio y desarrollo productivo y es en esa línea en la cual aparecen las agencias de Desarrollo y por la que se crearon líneas de microcréditos territoriales"

Por último, destaco que "el Foncap volverá a tener su capacidad de financiamiento, la que había perdido en estos últimos cuatro años, y la primera institución que se suma es una agencia de desarrollo local, esto es un signo de celebración sumado a esta participación de encuentro de Agencias".

Finalizando el acto de apertura del Encuentro, el Secretario Pyme de la Nación, Guillermo Merediz dijo "estoy muy contento de participar y trabajar de manera articulada con las provincias, para construir un Estado presente y activo que se complemente con otros actores pero que cumpla un rol importante de orientación y cambios que requiere nuestro país para poner en marcha un proceso de desarrollo económico y productivo".

"Venimos trabajando en una agenda federal de fortalecimiento de los sistemas productivos locales con nuevos instrumentos de políticas públicas y financiamiento para todas las Pymes".

"Tuvimos que reconstruir la Secretaria Pymes, dijo Merediz, que estaba muy devaluada y como les paso a las agencias que estaba puesta al servicio de la promoción del desarrollo productivo pyme, prácticamente no había un programa vigente, los tuvimos que poner en marcha en esta coyuntura por la que estamos atravesando. Rápidamente, trabajamos de manera acelerada poniendo en vigencia programas de apoyo al sector productivo con créditos y aportes no reembolsables y un programa con el BID que es histórico de este ministerio con el que además se viene trabajando para modernizar a las nuevas transformaciones productivas y tecnológicas que nos toca vivir".

"Queremos llegar a cada una de las provincias y a cada una de las pymes del país y en ese desafío que nos pusimos, consideramos que las Agencias de Desarrollo tienen un papel fundamental queremos mover esa red y tener en ustedes un actor clave, estamos poniendo en marcha nuevos instrumentos de políticas públicas, y que las agencias sean los actores de cambios donde se implementen y diseñen políticas públicas".

Por último, el secretario Pyme agrego que "trabajan en una estrategia de desarrollo territorial y regional y requerimos constituir esos ecosistemas que cada uno de ustedes conoce muy bien en el diseño conjunto y que los programas que ponemos en marcha tengan a las agencias como un actor estratégico".

El gerente de la Agencia de Desarrollo Empresarial de Formosa, Guillermo Arévalo le toco exponer en el primer día del encuentro, en la que detallo las estrategias de trabajos desarrollados por la entidad en esta coyuntura por la cual está atravesando el país y cada una de las provincias. Destaco el apoyo a sectores productivos para mejorar la competitividad de las empresas locales. Remarcó que "por la ubicación estratégica de la provincia de Formosa se generó vínculos con el gobierno del Paraguay y cámaras empresarias con las que se trabaja en la promoción comercial y búsqueda de mercado para Formosa y norte del país, como asi también de empresas paraguayas que buscan nuevos mercados".

"Estamos focalizados, dijo Arévalo en programas de promoción de la actividad comercial de las empresas, de formación profesional en generar capacidades técnicas a sus equipos y además colaborando con las capacidades operativas. Además, estamos trabajando en la identificación de empresas de jóvenes profesionales de nuevos sectores productivos con la asistencia de la Agencia Nacional de Promoción e Inversiones que serán quienes acompañen a nuestras empresas en sus primeras experiencias de exportación de servicios".

El Encuentro continúa hoy jueves, donde agencias de desarrollo de otras provincias expondrán las acciones que vienen llevando a cabo en su territorio, con el fin de intercambiar estrategias de gestión y así trabajar conjuntamente promoviendo acciones a nivel regional y nacional. 



Importante reunión de agencias de Desarrollo de FADELRA con la Secretaría PyME de la Nación 

Con el propósito de dialogar sobre futuras  acciones de desarrollo productivo en las diversas regiones del país  se concretó el pasado miércoles 29 de julio una importante reunión de las principales Agencias de Desarrollo de la Argentina con la Secretaría PyME de la Nación.

Participaron de la misma: Guillermo Merediz Secretario PyMe de la Nación; Mateo Bortolini Gerente General de FONCAP, Laura Tuero Directora nacional de Desarrollo Regional;; Hector Castello, Secretaría Pyme. Por FADELRA estuvieron presentes Daniel Frana, de ACDICAR de Rafaela y actual presidente de FADELRA (Federación de Agencias de Desarrollo de la República Argentina) , las vicepresidencias regionales : Suzel Vaider de ADEMI de Misiones, Guillermo Arevalo de la ADE de Formosa, Roberto Martínez del IDEP de Tucumán, Marcela Petrantonio del IDEB Tandil, Hernan Ramírez de ACERCA Chaco, Laura Lamberto de ADER San Jerónimo, Antonio Demasi de ADERR de Rosario y Edgar Raimondo de CODEGU de Gualeguaychu.


La reunión permitió la presentación de las propuestas de la secretaria pyme para apoyar la reactivación productiva en un marco de articulación con las instituciones de los territorios. A su vez las agencias manifestaron su disposición a colaborar en los procesos y proyectos destacando el rol que las misma tienen en cada región. La federación, como red institucional de agencias distribuidas en todo el territorio nacional, puede también ser un canal valido para el diseño e implantación de políticas y de herramientas para colaborar en el desarrollo.

Varios de los temas estratégicos como financiamiento a pymes y emprendedores, fortalecimiento institucional y operativo de agencia y centros de desarrollo, innovación tecnología, industria 4.0 entre otros, fueron parte del dialogo y de los temas que se pretenden abordar en el futuro inmediato.

Un capítulo especial de la reunión fue el ofrecimiento por parte de FONCAP de una línea de fondeo, microfinanzas y seguros específico para las agencias de desarrollo que permitirá a las mismas implementar créditos blandos para emprendedores y micro empresas en cada región. Esta herramienta puede ser de gran importancia toda vez que el eslabón del financiamiento resulta una limitación critica a la hora de desarrollar políticas de creación de nuevas empresas o de sostener cadenas productivas regionales.

Finalmente se acordó realizar una serie de encuentros virtuales con las agencias de desarrollo del país en las que se concreten presentaciones sobre las potencialidades y debilidades de manera de facilitar la integración, el diseño de programas de fortalecimiento y de aprendizaje con el fin ultimo de favorecer procesos que potencien las capacidades de desarrollo de las agencias y sus territorios. 

Asumió la Nueva Comisión Directiva de FADELRA para el ejercicio  2020-2022. 

El pasado  15 de julio se realizaron  las asambleas  ordinarias para aprobar los ejercicios vencidos y el correspondiente al periodo julio 2019-junio 2020. Así mismo se concretó  una asamblea extraordinaria para modificar el estatuto de manera que puedan utilizarse mecanismos virtuales . 



La nueva Comisión Directiva conducirá la federación durante el ejercicio julio 2020 a junio de 2022.

Comisión Directiva de FADELRA periodo 2020-2022

Cargo Representante - Agencias

Presidente Daniel Frana, ACDICAR Agencia de Rafaela

Vice presidencia 1ra ( Mesopotamia) Suzel Vaider, ADEMI Agencia de Misiones

Vice presidencia 2da (NOA) Roberto Martínez , IDEP Tucumán

Vice presidencia 3ra (NEA) Guillermo Arévalo, ADE Agencia de D. de Formosa.

Vice presidencia 4ta (Región Centro) Antonio Bearzotti, ADEC Agencia de Córdoba

Vice presidencia 5ta (Región pampeana) Marcela Petrantonio, IDEB de Tandil

Vice presidencia 6ta (Patagonia) Julián Cervera, ADENEU Agencia de Neuquén

Secretario Liliana Jara, ACERCA Agencia de Chaco

Tesorero Laura Lamberto, ADER San Jerónimo

Vocal Ariel Destéfano, CODEGU Agencia de Gualeguaychu

Vocal Antonio Demasi, ADERR Agencia de Rosario

Vocal Jorge Lemos, IDEB de Morón

Revisor de cuentas titular 1 Armando Alfonso, ADB Agencia de desarrollo de Bragado

Revisor de cuentas titular 2 Maria Elena Mazoud, ADE Formosa


Reunión con el Secretario de pequeñas empresas y emprendedores de la Nación.

El secretario  Guillermo Merediz se reunió con representantes de FADELRA

Buenos Aires, 7 de febrero de 2020. El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz, mantuvo un encuentro con representantes de la Federación de Agencias de Desarrollo de la República Argentina (FADELRA), encabezados por su presidente, Antonio Demasi.

El secretario Merediz destacó que "la construcción de una sólida agenda territorial vuelve a ser central con esta gestión, en diálogo y coordinación con agencias, redes e instituciones locales".

En esta línea, subrayó la importancia de "construir capacidades locales para el fortalecimiento de cadenas de valor y el crecimiento de PyMEs y emprendedores". "La competitividad de las empresas solo se puede pensar desde la competitividad del territorio, a través del fortalecimiento de cadenas de valor, clusters y desarrollo local", definió.

Participaron de la reunión representantes de ADERR Rosario, IDEB Morón, CODEGU Gualeguaychú, ADE Formosa, ADEMI Misiones y ACDICAR Rafaela, todos integrantes de la federación.