Programa Encuentro

Segundo encuentro nacional e internacional de agencias e instituciones de desarrollo territorial 

 PRESENTACIÓN

La Federación de Agencias de Desarrollo Económico Local de la República Argentina (FADELRA) tomó la responsabilidad de organizar, junto a las entidades del FORO IBEROAMERICANO DE AGENCIAS E INSTITUCIONES PARA EL

DESARROLLO TERRITORIAL (FIAPRODET) el Segundo encuentro nacional e internacional de agencias e instituciones de desarrollo territorial de que se realizará en el complejo que la Universidad Tecnológica Nacional posee en Los Reyunos, a 30 km de San Rafael, provincia de Mendoza. Argentina.

Esta iniciativa surge luego del inspirador "Primer Encuentro" realizado en la ciudad de Santa Fe en septiembre de 2022, y de la posterior concreción del Acta constitutiva del FIAPRODET, realizado en el marco del XIV Congreso Iberoamericano de Municipalistas organizado por la UIM en Valdivia, Chile, el 5 de diciembre de 2023.

FIAPRODET es un foro conformado, hasta el momento, por las redes de agencias e instituciones de Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, Republica Dominicana, Costa Rica y Perú. Además, cuenta con la secretaria técnica ejecutada por parte de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).

Este encuentro tendrá un capítulo nacional de las agencias de desarrollo argentina, en el cual se trabajará sobre la necesidad de diseñar agendas y herramientas de evaluación de impacto, en clave de aprendizajes compartidos. A la vez, en diálogo con las redes visitantes, en el abordaje iberoamericano relativo a la consolidación de FIAPRODET a partir del fortalecimiento de todas las redes de agencias e instituciones iberoamericanas. Ambos objetivos convergen en la búsqueda de detectar y compartir buenas prácticas, promover el aprendizaje compartido, e impulsar la colaboración y vinculación interinstitucional.

Los objetivos del encuentro son:

A nivel nacional el objetivo general es:

OBJETIVOS

  • Consolidar a FADELRA como una red nacional activa de agencias de desarrollo locales y regionales que promueve el desarrollo de los territorios favoreciendo la conformación de un ecosistema federal de impulso productivo basado en el desarrollo territorial, los sectores y entramados productivos de cada región, la innovación tecnológica y la sustentabilidad e inclusión.

Sus objetivos específicos son:

  • Establecer herramientas comunes de evaluación de impacto que permitan entender y aprender a partir de esa medición de resultados de las acciones de las agencias y de sus programas.
  • Elaborar una agenda estratégica compartida que establezca desafíos y estrategias para la red de FADELRA para los dos años siguientes.
  • Coordinación de avances y acciones del proyecto de Fortalecimiento de FADELRA.

A nivel Iberoamericano los objetivos son:

  • Institucionalización del foro FIAPRODET y avanzar en el funcionamiento del Foro, luego de la firma del acta fundacional en el Congreso de la UIM en Valdivia, el pasado 5/12/23.
  • Constituir un espacio visible y reconocible para trabajar con los actores encargados del diseño de políticas de desarrollo a nivel de los países integrantes.
  • Establecer la agenda de trabajo para los próximos dos años.

PROGRAMA

JUEVES 2 DE MAYO

Horarios

ACTIVIDADES

8:30 a 9:00

Acreditaciones

9:00 a 9:30

Apertura a cargo del Sr. presidente de FADELRA D. Daniel Frana, Sr. secretario Pyme D. Marcos Ayerra, Sr. Decano UTN San Rafael D. Roberto Vílchez, Sr. Intendente de San Rafael D. Omar Félix, Sr. Intendente de Gral. Alvear Alejandro Molero, Sr. Intendente de Malargüe Celso Jaque y representantes internacionales, Sr. Daniel Eduardo Cardozo. Director General de Ambiente de la Ciudad de Córdoba Argentina y Vicepresidente de la UIM para el Cono Sur.

9:30 a 10:00

Presentación del resumen del relevamiento realizado sobre desafíos y demandas.

10:00 a 10:45

Charla pre-taller: "Redes territoriales de apoyo a Pymes y emprendedores; Competitividad, empleabilidad e internacionalización. Nuevos desafíos". Lic. E. Cassin

10:45 a 11:00

Pausa

11:00 a 12:15

Taller: Elaboración mapa de desafíos críticos de las ADT y del Foro, en la realidad nacional e internacional y de las acciones para desarrollar e impulsar futuras actividades.

12:15 a 13:00

Almuerzo

13:00 a 14:00

Libre

14:00 a 14:30

Presentación de las principales herramientas de evaluación de resultados y de impacto de las acciones de las ADT.

14:30 a 16:00

Taller: Propuestas para el diseño de sistemas de indicadores estratégicos de resultados y de evaluación de impacto.

16:15 a 16:30

Pausa

16:30 a 18:00

Taller: Desafíos a futuro: Planificación de acciones que contribuyan a la conformación de un Plan integral para FADELRA, teniendo en cuenta la realidad de cada territorio

18:30 a 19:30

Cierre de la Jornada con paseo lacustre

21:00

Cena de Camaradería

VIERNES 3 DE MAYO

ACTIVIDADES

9:00 a 9:30

Apertura a cargo del presidente de FADELRA, D. Daniel Frana, del Vicepresidente de la UIM para el Cono Sur, D. Daniel Eduardo Cardozo, autoridades y representantes internacionales

9:30 a 10:30

Mesa de Diálogo: "Comunidades innovadoras como sustrato de la nueva competitividad sistémica"

Panel de experiencias internacionales vinculadas a los países miembros de FIAPRODET.

10:30 a 11:30

Evolución del proceso de constitución y fortalecimiento de FIAPRODET

12:00 a 13:00

Almuerzo

13:00 a 15:30

Taller para la identificación e incorporación de actividades a corto y mediano plazo de FIAPRODET en base al documento generado en Valdivia en diciembre 2023.

15:30 a 16:00

Cierre: Conclusiones y compromisos a cargo de las Redes y ADEL en Iberoamérica.

16:15 a 16:30

Tarde recorrida del predio / actividad recreativa

21:00

Cena de Despedida